CURSO 2014/2015: EL FLAMENCO EN EL AULA

El proyecto del CEIP Concordia de la localidad de Campohermoso-Almería para esta nueva andadura de Andalucía Profundiza en este curso escolar es para trabajar el flamenco en el aula. Para “aprender a leer el flamenco” y llevarlo a la práctica en nuestra clase.

A partir de la Orden 7 de mayo de 2014, por la que se establecen medidas para la inclusión del flamenco en nuestros proyectos educativos, surge en nuestro centro interés por este tema. De forma tal, que algunos maestros del centro formamos parte de un grupo de trabajo con esta temática.

El programa se realiza con alumnado de 5º y 6º de primaria. Estamos trabajando desde el flamenco con: la investigación y estudio de las letras flamencas, análisis de los valores que transmiten, sentimientos, ideas, etc; con el fin de integrar el trabajo realizado por este alumnado en el Plan Lector de nuestro centro y que pueda ser utilizado como recurso para trabajar el flamenco en nuestras aula, no sólo desde el área de música sino integrado en el resto de las áreas.

Esto lo hemos llevado a cabo a lo largo de las seis sesiones que hemos realizado hasta el momento.

SESIÓN INICIAL: reunión con las familias y el alumnado para explicar el proyecto, pedir su colaboración y establecer las fechas y horas para realizar las sesiones de manera que facilitase lo más posible su asistencia

SESIÓN PRIMERA: investigación en el aula sobre el flamenco, cuál es su origen, información sobre los palos flamencos, cantaores, autores, etc. Para realizar una pequeña introducción en nuestro trabajo.

SESIÓN SEGUNDA: Búsqueda y recopilación de letras flamencas. Cada alumno buscó en internet tres canciones: se leyeron las letras, se aclararon conceptos y vocabulario y se eligieron aquellas canciones que vimos entre todos más adecuadas para trabajarlas.

SESIÓN TERCERA: Grabación de canciones flamencas en el entorno familiar y social. Algunos de los alumnos grabaron canciones flamencas tradicionales de nuestro pueblo a algún abuelo o vecino. Las escuchamos en clase. Elegimos aquellas que nos parecían más interesantes.

SESIÓN CUARTA: En esta sesión y una vez elegidas las letras, empezamos a trabajarlas.

– Lectura de cada canción y elaboración de actividades de comprensión lectora sobre el texto de la canción. El alumnado ha elaborado tres tipos de preguntas siguiendo las indicaciones del Plan lector del centro: literales (aquellas cuestiones explícitas en el texto), inferenciales (cuestiones más allá del texto, prediciendo resultados, finales diferentes,…) y críticas (valoración y formación de juicios propios).

SESIÓN QUINTA: Elaboración de actividades creativas sobre el texto:

Náufragos de hambre”: un cuento sobre inmigración.

Soneto de la dulce queja “(Lorca): sopa de letras

Pregúntale a mi sombrero”: elaboración de flamencogramas

Un tiro al aire”: crucigrama

SESIÓN SEXTA

Escucha de las canciones e identificación del palo flamenco: fandangos (Andalucía), soleá (Náufragos del hambre), alegrías (Un tiro al aire), tango (Dicen que no te quiero), etc.

Investigamos el tiempo, compas, métrica, etc. de cada canción.

20150428_170143 20150428_170148 20150428_170155 20150428_170206

20150416_170820

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s