CURSO 2015/2016: DESCUBRIENDO NUESTRO ENTORNO: PARQUE NATURAL CABO DE GATA-NÍJAR

Un año más hemos empezado en el CEIP Concordia de Campohermoso (Almería)  esta aventura que supone la investigación y profundización de conocimientos a través del programa Andalucía Profundiza, con muchas ganas e ilusión.

Este curso, nuestro proyecto parte de la necesidad de crear en el alumnado el gusto por conocer, saber e investigar sobre uno de los parques naturales más importantes de Andalucía y España: el Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar. Hemos elegido este proyecto porque con frecuencia nuestros alumnos no conocen nuestro entorno natural más próximo, lo que nos lleva a no apreciarlo, disfrutarlo, ni cuidarlo. Otra razón es su gran valor ecológico.

Pretendemos que el alumnado conozca su entorno más inmediato, que sea capaz de valorar los ecosistemas andaluces, de disfrutar de su entorno, de tener curiosidad por aprender qué hay en este entorno, que sea capaz de construir información nueva a partir de la obtenida y que sea capaz de exponer los trabajos realizados. Además queremos que este proyecto nos sirva de hilo conductor para desarrollar nuestro Plan Lector. De esta forma trabajaremos con el alumnado las conferencias, que nos van a ayudar al desarrollo de múltiples competencias, preparando a los alumnos para la realización de charlas constructivas sobre los trabajos realizados al resto del alumnado del centro. Es un proyecto de gran envergadura, pero no por ello dejamos de poner ilusión para que ellos sean los protagonistas de este aprendizaje.

El desarrollo de las sesiones realizadas hasta ahora es el siguiente:

Durante las primeras tres sesiones  

  • Entregamos el esquema  de trabajo al alumnado para que buscasen información por parejas para completar la información.
  • Hemos llevado a cabo una labor de investigación,a veces en Internet (web parque, web ayuntamiento, folletos informativos de Diputación, de turismo, etc.), mediante el visionado de vídeos sobre el parque, textos impresos (revistas, folletos de turismo, folletos de nuestro Ayuntamiento, etc.)
  • Presentación de fotografías sobre el parque.
  • El esquema inicial del que partimos  y que hemos ido modificando ante la gran cantidad de información recogida era el siguiente:

– Definición de parque natural.

– Localización y clima

– Flora y fauna

– Geomorfología

– Costumbres y tradiciones.

– Problemáticas ambientales: contaminación de las costas, desarrollo   urbanístico incontrolado …

La cuarta sesión consistió en una charla. Un experto en el Parque Natural de Cabo de Gata, José Manuel Fuentes Marín, nos visitó en el centro y nos enseñó a mirar los distintos aspectos del parque con mirada de “superpoderes”, haciendo apreciar al alumnado la diferencia en el análisis de los distintos aspectos del parque una vez que se tiene adquiridos conocimientos sobre éste.

La quinta sesión: Salida, exploración, juegos de observación, etc., en el parque.

Sexta y séptima sesión: Elaboración de materiales digitales y audiovisuales: fotos, power-point, etc. para la exposición. Preparación de las conferencias, resumen, guión, etc.

A continuación os mostramos una presentación con las fotos más significativas de nuestro trabajo en estas sesiones.

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